Bogotá / Colombia,


30 de agosto de 2017 -  Plan de vías terciarias: CCI y SCI prenden alarmas

Plantean 4 requisitos para el éxito y la transparencia del plan de vías terciarias

Advierten que deben mirarse con cuidado las lecciones que dejaron en el pasado planes de vías terciarias mal estructurados


En carta dirigida al ministro de Transporte, Germán Cardona, y al director del Invías, Carlos García, los presidentes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Juan Martín Caicedo y Argelino Durán, respectivamente, señalaron las condiciones que a juicio de la ingeniería nacional se hacen indispensables para garantizar el éxito y la transparencia del programa de vías terciarias para el posconflicto. 

Los doctores Caicedo y Durán manifestaron, al unísono, que dicho programa debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Estudios y diseños de detalle para cada uno de los tramos viales, con el fin de tener certeza absoluta sobre el presupuesto real de las obras, el alcance físico de las mismas y su cronograma de ejecución.

2. La utilización del denominado ‘pliego-tipo’ empleado por el Invías para garantizar la transparencia de los procesos licitatorios, y evitar la manipulación de los mismos en favor de determinados oferentes.  

3. La supervisión y contratación de las interventorías a cargo del Invías, para velar por la adecuada inversión de los recursos asignados a las obras.

4. Por último, la provisión anual de recursos por parte de los entes territoriales, a fin de garantizar el mantenimiento de las vías.

Caicedo y Durán advirtieron la necesidad de mirar con cuidado las lecciones heredadas de vías terciarias que sucumbieron en el fracaso por la inobservancia de los anteriores requisitos. Recordaron que ese fue el caso del famoso Plan 2500, impulsado en el 2004 sin la estructuración adecuada.

Los voceros de la CCI y la SCI argumentaron, por lo demás, que es indispensable la transparencia en el plan de vías terciarias del Gobierno Santos, para dar oportunidades de trabajo a decenas de pymes de ingeniería en las regiones. Reiteraron que la corrupción en estos procesos, limita o impide el acceso de tales empresas a la contratación local.

Adjunto, el texto completo de la carta remitida por la CCI y la SCI a los funcionarios en mención:

VER EL DOCUMENTO 

Comentarios

Comentar