Cámara Colombiana de la Infraestructura

Bogotá / Colombia,


6 de marzo de 2019 - Invías fue la entidad con mejores prácticas de contratación en 2018

Por segunda vez consecutiva, el Instituto Nacional de Vías (Invías) lidera el ranquin de las entidades con mejores prácticas en materia de contratación en el 2018, tanto en la modalidad de licitación pública como en la de concurso de méritos, elaborado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) con base en los resultados del trabajo constante de su Observatorio de Contratación.

En materia de licitación pública (obra pública), aparece en el segundo puesto el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), escalando tres puestos, respecto a los resultados del ranquin en el 2017, cuando se encontraba en el quinto lugar, lo que demuestra la implementación de mejores prácticas en sus procesos de contratación.

Por su parte, en el tercero, cuarto y quinto lugar del ranquin de la modalidad de licitación pública se ubicaron las entidades: Aeronáutica Civil (Aerocivil), Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga, respectivamente.

En contraste, las entidades con peores prácticas de contratación de licitación pública en el 2018 fueron: la Alcaldía de Inírida, la Gobernación de Caquetá, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Arauca y la Gobernación del Guaviare.

En cuanto concurso de méritos, la modalidad con la que se contratan estudios, diseños e interventorías, las cinco entidades con mejor calificación fueron: el Invías, la Aerocivil, el ICCU, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Alcaldía de Bucaramanga. 

En los municipios, el 81% de los procesos se adjudicaron a únicos oferentes, y en los departamentos, fue el 70%. A nivel nacional y distrital, se da otro comportamiento, el 76% y 61% de los procesos de las entidades del orden nacional y distrital, respectivamente, se registraron con más de cuatro oferentes habilitados.

“Esto es una muestra de la importancia del pliego tipo que estandariza las condiciones de los procesos de contratación en las regiones y contribuye a terminar con las mafias de contratación”, destacó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente Ejecutivo de la CCI.


Resultados distritales

Las Alcaldías Locales de Barrios Unidos, de Ciudad Bolívar y de Kennedy, ocupan los primeros tres puestos con mejores prácticas de contratación en la modalidad de licitación pública.

Por su parte, en los procesos de concursos de méritos, el ranquin lo lidera el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y lo siguen las Alcaldías Locales de Kennedy, Fontibón, Rafael Uribe Uribe y de Puente Aranda. 


Sobre el ranquin

El ranquin de calificación de entidades corresponde a la evaluación de las prácticas incorporadas en pliegos de condiciones con base en los que se lleva a cabo la selección de los adjudicatarios, que garantizan la transparencia de los procesos y la adecuada ejecución del objeto contractual.

En el análisis de los procesos se evalúan criterios como cronograma, forma de pago, experiencia, capacidad financiera, capacidad organizacional, personal y equipos, oferta económica y factor de calidad.

El Observatorio de Contratación es una herramienta de la CCI, en virtud de la cual se hace una revisión detallada de los pliegos de selección de las entidades evaluadas, tanto para los procesos de obra pública, como los estudios, diseños e interventorías (concursos de méritos).

Para los resultados del 2018, se identificaron 61 entidades, 1.026 procesos de selección, 1.035 contratos adjudicados por $8,01 billones.


ENCUENTRE EL INFORME COMPLETO AQUÍ.

Comentarios

Comentar