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Alejandro Eder: "Vamos a contar con los mejores proveedores y contratistas"

Alejandro Eder
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CCI Occidente: ¿Qué va a pasar con los proyectos de infraestructura heredados de la administración anterior?
Alejandro Eder: Desde la alcaldía de Santiago de Cali estamos revisando el estado técnico, jurídico y financiero de las obras heredadas de la pasada administración, con el propósito de reanudar, terminar o sancionar, cuando corresponda. Tenemos el objetivo de que el Distrito cuente con infraestructura vial que facilite la movilidad, la libre locomoción de los caleños y caleñas y, por supuesto, cuidar la inversión de los recursos públicos.


CCIO: ¿Cuáles son los proyectos de infraestructura que considera prioritarios para llevar a cabo durante su mandato?
AE: Entre las grandes apuestas en materia de proyectos de infraestructura vial que tenemos des- de la Secretaría de Infraestructura, se destacan el Tren de Cercanías, la apuesta más visionaria para el Distrito y la región. La recuperación de la malla vial de Cali, en por lo menos 300 tramos en zonas priorizadas. La intervención y recuperación de andenes y el mejoramiento de la red de cicloinfraestructura. Actualmente, desde la Secretaría de Infraestructura trabajamos en la definición de criterios técnicos y sociales que nos permitan hacer una priorización justa, acorde a la realidad, porque los recursos son limitados.

CCIO: ¿Qué otros proyectos aparecen en la agenda?
AE:
La construcción de la segunda calzada de la vía Cañasgordas entre el río Pance y el río Jamundí, así como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali desde la carrera 109 en el barrio Bochalema para proveer alternativas de acceso por el sur de la ciudad. Mejorar los tiempos de desplazamiento de personas y las velocidades de operación de los vehículos.
Terminar el desarrollo de la Avenida Circunvalar hasta la carrera 82 y realizar los estudios necesarios para prolongar su ejecución hasta la carrera 122. Con esta obra se aportará a la descongestión vehicular de la Avenida Cañasgordas, es decir la salida del suroccidente de la ciudad.

CCIO: Y en lo atinente a obras rurales…
AE:
En la zona rural, se dará continuidad al proyecto Vuelta de Occidente que conecta a los corregimientos de Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia, La Paz y Golondrinas en el occidente de la ciudad. Y, por último, la Vía Alterna al Mar.

CCIO: ¿Cómo se llevarán a cabo los procesos de contratación en su administración para garantizar transparencia y asegurar a los ciudadanos que los fondos públicos se invertirán de manera eficiente en beneficio de la ciudad?
AE: Vamos a implementar una estrategia integral que nos permita recuperar la competencia en el mercado público de las obras e infraestructura para que en el distrito contemos con los mejores proveedores y contratistas. Esta estrategia contempla diálogos técnicos con los subsectores que componen el sector construcción, para que como entidad, estemos al día con las vanguardias en bienes y servicios, para ser eficientes en la selección y en la inversión de los recursos a la hora de adelantar nuestros procesos de contratación.


CCIO: ¿Habrá presencia de líderes sociales?
AE:
En efecto, realizaremos un trabajo con líderes sociales para que nos apoyen en el seguimiento, desde la planeación hasta la ejecución de las grandes apuestas para recuperar la confianza en la administración pública y tener ciudadanos velando por el correcto funcionamiento de los proyectos. Esta es una estrategia liderada por la Secretaría de Infraes- tructura, el Departamento de Contratación Pública y la Secretaría de Gobierno, desde la Oficina Asesora de Transparencia.


CCIO: Ante los desafíos climáticos que se presentan en la ciudad, ¿cuáles son las medidas que implementará para fortalecer la infraestructura y garantizar la capacidad de reacción de la ciudad ante estos eventos?
AE:
Debemos trabajar en mitigar riesgos. Cubriremos varios frentes y en esto el compromiso de los ciudadanos también es fundamental. Aseguraremos el mantenimiento preventivo, evitando que escombros y basuras taponen el sistema de alcantarillado que contaminan los afluentes causando inundaciones. Los diseños y construcción de la nueva infraestructura atenderán el cumplimiento de normas bioclimáticas y sostenibles. Cumpliremos y abogaremos por el cumplimiento de las normas de sismorresistencia desde el diseño, los materiales, la construcción, el seguimiento y el control.


CCIO: En cuanto a la implementación de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, ¿cómo piensa utilizar estas herramientas para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios prestados en la ciudad?

AE: En primera instancia, para adoptar un modelo de ciudad inteligente es necesario atribuirle un propósito claro al uso de las tecnologías. Herramientas como la inteligencia artificial serán de gran utilidad para implementar mecanismos de participación ciudadana, así como interpretar de forma ágil los requerimientos de la misma.


Sin embargo, a la par del uso de nuevas tecnologías, es de gran importancia consolidar una cultura de análisis de datos al interior de la institución, mediante la cual se puedan establecer criterios, proyecciones y procesos de comunicación eficientes. La unificación de estos frentes facilitará que a través de las TIC disminuya la tramitología en las diferentes instituciones, acortando tiempos y digitalizando procesos en pro de la transparencia. Cali debe apalancarse en la cuarta revolución industrial para acelerar la implementación de proyectos estratégicos.


CCIO: ¿Qué estrategias piensa implementar a corto, mediano y largo plazo para garantizar el mantenimiento adecuado de la malla vial existente?
AE:
A corto plazo, elaborar un plan de mantenimiento preventivo a los pavimentos mediante la intervención de sellado de fisuras, juntas y grietas, con el fin de mejorar la seguridad vial y frenar el deterioro de la malla vial. Así mismo, se implementará un programa de mantenimiento con bacheo y parcheo para intervenir los puntos críticos. A mediano plazo, realizar actividades de mejoramiento a las vías que presentan un mayor deterioro generalizado. A largo plazo, estructurar proyectos estratégicos como la prolongación de la Avenida Circunvalar hasta la calle 122, la salida alterna al mar y la ampliación de la Avenida Cañasgordas.

CCIO: ¿Qué estrategias implementará para atraer e incentivar la inversión privada en proyectos de infraestructura en Cali, y cuáles son sus planes para fortalecer las mipymes del sector de ingeniería en la ciudad?
AE:
Vamos a desarrollar una estrategia de marketing para destacar las oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura en Cali. Tendremos participación en ferias y eventos nacionales e internacionales para atraer la atención de inversionistas privados. De otro lado, promoveremos activamente asociaciones público-privadas para la implementación conjunta de proyectos de infraestructura, compartiendo riesgos y beneficios. Por último, estableceremos incentivos fiscales y financieros para atraer inversionistas, como exenciones tributarias y condiciones favorables para la obtención de financiamiento.

CCIO: ¿Cómo piensa mejorar las conexiones viales en las áreas rurales para impulsar el desarrollo económico y turístico?
AE:
Realizaremos una evaluación exhaustiva de las necesidades de conectividad en las áreas rurales para identificar las áreas críticas que requieren intervención. Priorizaremos proyectos basados en su impacto potencial en el desarrollo económico y turístico.