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14 de marzo de 2017 - Palabras del doctor Juan Martn Caicedo Ferrer, presidente Ejecutivo de la CCI, en balance de gestin del seor exvicepresidente, Germn Vargas Lleras

Los nicos realistas -los de verdad- son aquellos capaces de ser visionarios, deca algn renombrado intelectual. Y fue precisamente esa mezcla, la del realismo con la visin, la que supo aprovechar el presidente Santos para poner al sector de la infraestructura en los primeros renglones de la agenda nacional.

Fue realista al entender la necesidad perentoria de invertir en grandes obras de infraestructura, para dejar atrs el rezago histrico que ha cargado a cuestas este sector. Entonces, tuvo la visin de crear una institucionalidad robusta, resultante en entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, despojadas -las dos- de tintes polticos, pero sobre todo sustentadas sobre los slidos pilares de lo tcnico. 

Con sentido de la oportunidad, el Gobierno tambin concibi el marco normativo de la Ley de Asociaciones Pblico-Privadas y la llamada Ley de Infraestructura, gracias a las cuales de desbroz el camino para hacer expedito el despegue del sector.   

Acert usted, adems, seor Presidente, al poner la poderosa condicin jerrquica de la Vicepresidencia de la Repblica al servicio del sector, y entregar al doctor Germn Vargas Lleras las responsabilidades de destrabar, coordinar y supervisar lo referente al desarrollo de las obras. 

Ciertamente, a lo largo de estos ya casi tres aos al frente del devenir de la infraestructura nacional, el exvicepresidente supo entender, como muy pocos, la dinmica propia del sector. Esto ltimo, sumado al liderazgo y al talante gerencial del doctor Vargas Lleras, fueron atributos suficientes para imprimirle a la entraa de esta locomotora, esa velocidad de crucero que hoy por hoy adquiri y que, valga decirlo, no perder su inercia.        

Los arrestos del seor exvicepresidente no solo alcanzaron para enfrentar las tareas de corto plazo y supervisar da a da el curso de los proyectos, tambin contribuyeron para impulsar, con visin de futuro, la construccin de una hoja de ruta para los prximos veinte aos reflejada, finalmente, en el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035.

Lo que se asoma en frente del camino es tan desafiante como revolucionario: invertir, en el mediano plazo, cerca de 70 billones de pesos en carreteras, puertos, aeropuertos y vas frreas. Esa empresa, sin precedentes, es producto de la visin del Presidente, acompaada del certero estartazo del doctor Vargas Lleras para echar a rodar esta locomotora.     

Fue esta conjuncin de esfuerzos Presidente y Vicepresidente- la que permiti iniciar la construccin de los cimientos de un pas interconectado. En 2010 tan solo se alcanzaba una inversin en infraestructura de transporte equivalente a 0,5% del PIB. Hoy este mismo indicador alcanza niveles cercanos al 2,5%. Este es un hecho fiscal sin precedentes y la ratificacin del compromiso del sector privado con el desarrollo del pas.  

Difcil haber alcanzado este estadio, si se hubiesen mantenido los cerca de 250 mil millones de pesos invertidos anualmente en infraestructura, en la primera dcada de este siglo, seor Presidente. De mantener ese ritmo, habramos necesitado casi 10 cuatrienios para lograr lo que hemos hecho en los ltimos siete aos. Desde su llegada hasta hoy, se han ejecutado 41,8 billones de pesos. Como si esto fuera poco, a la cifra anterior debemos agregar la inversin del Programa 4G, que ser aproximadamente de 50 billones de pesos, incluyendo las iniciativas privadas en marcha. No es acaso esto incentivo suficiente para seguir haciendo las cosas bien, como de hecho lo vienen haciendo la mayora de las firmas de ingeniera de este pas? Por supuesto que lo es. 

Pero tambin debe anotarse que el mercado, e incluso los propios perdedores, reconocen la transparencia con que el Invas ha adjudicado cerca de 9 billones de pesos en carreteras, y la pulcritud exhibida por la ANI en los 31 procesos licitatorios de los proyectos de Cuarta Generacin. Ninguno de esos procesos ha sido objeto de una sola tacha. Desde esta perspectiva los dos casos bochornosos de Odebrecht son graves, claro est, pero aislados.

Seor Presidente: usted seal la ruta, y luego puso al frente de la locomotora al ms avezado de los maquinistas. Gracias a ello, el tren del progreso empez, no solo a dibujar un total de 400 obras en todo el pas, sino tambin a solventar el crecimiento de la economa, impactado negativamente por la cada de la renta petrolera. 

De la coordinacin del sector deber ocuparse ahora el titular de la cartera de Transporte. Para ello, cuenta dicho funcionario con la Comisin Intersectorial de Infraestructura, concebida en buena hora por el decreto 2445 de 2013. A ella debern concurrir con diligencia y entusiasmo los ministros de cuyas carteras tambin depende la suerte de esta locomotora, de la cual, a su vez, depende la economa. La Unidad de Planeacin del sector, UPIT, igualmente creada, deber cooperar en la priorizacin de los proyectos previstos en el Plan Maestro de Transporte 2015-2035.       

En buena hora, como pregonaba aquel intelectual, este Gobierno tuvo la sensatez de ser realista para, a la postre, convertirse en el visionario que anhelaba nuestro sector. Sin ello, difcil habra sido entrar en esta era de la infraestructura, orientada a superar atrasos, romper paradigmas y, sobre todo, a hacer de Colombia el pas competitivo que siempre ha merecido ser. 


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