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01 de diciembre de 2016 - Terminacin del contrato del Tnel de La Lnea: CCI acompaa decisin del Gobierno

El contrato es referente obligado de cmo NO debe realizarse una obra estratgica en el pas

Despus de que el director del Instituto Nacional de Vas (Invas), Carlos Garca Montes, anunci este jueves la decisin del Gobierno de poner fin al contrato para la construccin del proyecto Cruce de la Cordillera Central que abarca la ejecucin del tnel Segundo Centenario, del tnel de la Lnea y de la segunda calzada CalarcCajamarca-, la Cmara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en cabeza de su presidente ejecutivo, Juan Martn Caicedo Ferrer, respald la decisin de la entidad contratante y confi en que esta obra estratgica para el pas pueda culminarse.

El dirigente gremial expres que este contrato deja lecciones muy claras en relacin a la necesidad de estructurar y contratar de manera adecuada los proyectos de infraestructura. Caicedo Ferrer record que el gremio haba advertido, en su momento, sobre las posibles fallas relacionadas con la estructuracin del proyecto y todos sus componentes. Entre ellas, la contratacin equivocada de una construccin de tan alta complejidad a travs del sistema de precio global, especialmente en una zona de caractersticas desafiantes.

Con el mecanismo de precio global, se paga al contratista la totalidad de la obra a travs de una suma fija que no desagrega tems, lo cual implica un riesgo mayor para quien ejecuta la obra. En contraste, el sistema de precio unitario prev el desembolso de los recursos, de acuerdo con las cantidades de obra terminadas.

Caicedo Ferrer tambin expres que, por cuenta de las imprevisiones en el frente de la planeacin, la construccin del Tnel de La Lnea ha sido objeto de una cadena larga de tropiezos: en la administracin Pastrana la licitacin respectiva fracas por dificultades de capacidad en materia de garantas; en la administracin Uribe, la primera licitacin tambin se vio frustrada, por un problema de insuficiencia presupuestal. Y finalmente una segunda licitacin de la administracin Uribe sali adelante, pero con deficiencias en la estimacin de cantidades de obra y con los inconvenientes ya mencionados, de la modalidad de contratacin a travs del sistema de precio global fijo.

Por todo lo anterior, seal el directivo, que la Cmara Colombiana de la Infraestructura confa en que el Gobierno Nacional adoptar todas las medidas necesarias para preservar las obras ya construidas y resolver de manera expedita la culminacin de este proyecto.

Mientras esta obra no culmine, concluy el Presidente de la CCI, subsistir un dramtico cuello de botella en el principal corredor de comercio exterior del pas, valga decir, la va entre Bogot y Buenaventura.

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