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21 de diciembre de 2016 - Termina 2016 con el despegue de billonarias obras de 4G y grandes movidas empresariales

2017: un ao de retos en materia de cierres financieros del 4G, seguridad jurdica, consultas previas y coordinacin adecuada del sector 


La Cmara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presenta un balance de las cifras que arroj el sector, las jugadas empresariales de 2016, las dificultades que dej el ao a su paso, y por supuesto, los desafos que plantea el 2017.

 

El ao en nmeros


El 2016 fue un buen ao para el sector de infraestructura. De acuerdo con los datos ms recientes, la inversin realizada a la fecha asciende a cerca de $5 billones, donde $4,3 billones se ejecutaron bajo el esquema de participacin privada. Estos recursos se traducen en la construccin de ms de 370 kilmetros de nuevas calzadas, 9 aeropuertos en obra y la puesta en operacin del puerto de Agua Dulce en Buenaventura.


Las movidas empresariales del ao


Venta de Isagen: El Estado vendi en $6,48 billones al fondo de inversin canadiense Brookfield su participacin del 57,6% en la generadora Isagen, con el fin de conseguir parte de los recursos para la financiacin de las autopistas de cuarta generacin. Con el dinero producto de la operacin, pudo fortalecerse a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para apalancar las carreteras 4G.

 

Las compras de Argos: En agosto de este ao, Cementos Argos concret una millonaria compra en Estados Unidos: una planta cementera en el Estado de Virginia Occidental por la que pag US$660 millones (cerca de $1,98 billones). Esa movida pondr a Argos como segundo productor de concreto en EE.UU. y cuarto proveedor de cemento en esa nacin. 

 

Consolidacin en Odinsa: En 2016, Grupo Argos adquiri el control de la firma de infraestructura Odinsa. Ahora, ese conglomerado lanzar una Oferta Pblica de Adquisicin (OPA) por las acciones de Odinsa de las cuales no es titular.

 

Venta de ETB y EEB para financiar obras de infraestructura en Bogot: Este ao, el Concejo de Bogot aval la enajenacin de las Empresa de Telecomunicaciones (ETB) y Energa de Bogot (EEB) para conseguir recursos que soporten la ejecucin de las iniciativas de infraestructura y movilidad contenidas en el Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Enrique Pealosa, cuya inversin total demandar recursos por $43 billones. 

 

El cierre financiero del ro Magdalena: El ao termin con una importante noticia para la competitividad: el proyecto para recuperar la navegabilidad del ro Magdalena logr acreditar su cierre financiero. El consorcio Navelena present al Gobierno su nuevo socio el pasado 16 de diciembre: el banco japons Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Con esa operacin, pudieron conseguirse recursos por US$250 millones que permitirn que en enero de 2017 arranquen las obras hidrulicas y de encauzamiento del Magdalena.

 

Las dificultades de 2016

 

Inseguridad jurdica: los empresarios del sector se embarcaron en proyectos, que a mitad de camino se vieron afectados por tutelas, o por el vaivn de las decisiones judiciales.  Para ilustrar los alcances de este problema estn los casos de la suspensin de las obras del puerto de Aguadulce, o de la doble calzada Sincelejo-Toluviejo que, varios aos despus de haber iniciado su ejecucin, se vio afectada por un fallo, por cuenta de los reclamos de una comunidad que alegaba vulneraciones de su arraigo ancestral. Igualmente preocupante la decisin de la Corte Constitucional, segn la cual los trmites de las licencias ambientales pasaron de la Anla a quedar de nuevo en manos de las CAR.  

 

El Tnel de La Lnea: El Invas decidi no dar ms prrrogas a la Unin Temporal Segundo Centenario (encargada de ejecutar el Cruce de la Cordillera Central) y finaliz el contrato con dicha firma. Ahora, tras abrir una nueva licitacin, el Gobierno aspira a que para 2018 sea completado el 12% restante de ese proyecto que lleva 16 aos de tropiezos.

 

Corrupcin rampante en el nivel subnacional: Es un fenmeno que persisti durante el ao que termina en los entes territoriales, pese a la batalla que el Gobierno Nacional, de la mano de la Cmara Colombiana de Infraestructura, ha librado para combatirlo. De ah la necesidad inaplazable de implementar un pliego de condiciones tipo o estndar, obligatorio por ley, para evitar que los procesos licitatorios del nivel subnacional sean manipulados discrecionalmente, segn las conveniencias de funcionarios y contratistas corruptos.

 

Los desafos para 2017

 

Mantener el dinamismo del sector: Tras un ao de desaceleracin de la economa, el sector de la infraestructura est llamado a ser uno de los motores en 2017. Evitar que se contraiga la actividad de este rengln de la economa que ya demostr, junto a vivienda, ser el mayor jalonador del crecimiento del PIB nacional es uno de los grandes desafos del prximo ao, sin duda, el ms importante.

 

Cierres financieros de las 4G: Aunque 7 proyectos de la primera ola 4G cuentan ya con desembolsos en firme por parte de entidades financieras locales y extranjeras, en 2017 los proyectos de la segunda y tercera ola 4G junto con las iniciativas privadas debern completar este trmite para as garantizar la cabal ejecucin de los proyectos.

 

Plata para la Upit: La puesta en marcha de la Unidad de Planeacin de Infraestructura y Transporte (Upit) -creada en la Ley de Infraestructura No 1682 de 2013- es todava una deuda pendiente del ejecutivo. En 2017 el Gobierno deber estructurar la planta de personal y buscar algn mecanismo para obtener recursos de inversin, a fin de que la entidad pueda emprender sus tareas de planeacin, sin duda estratgicas para implementar, pese a las restricciones fiscales que se vislumbran para 2017, el Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti) que han liderado mancomunadamente el Gobierno y la CCI. Dentro de las tareas prioritarias de esta dependencia est la priorizacin de los proyectos contemplados en el Pmti.  

 

Recursos para la red terciaria: De cara a la consolidacin del posconflicto, el pas deber dar en 2017 el primer paso para atender 140.000 kilmetros de vas rurales en las prximas dos dcadas. Ya existe una hoja de ruta (Conpes 3857 de abril de 2016), la cual estima que las necesidades ascienden a $48 billones a 20 aos.

 

Ley estatutaria de consultas previas: las consultas previas con las comunidades se convirtieron en un verdadero reto para los avances de los proyectos en el inmediato futuro. Por ello, sin mayores dilaciones el Gobierno deber tramitar en 2017 una Ley estatutaria de consultas previas, con el fin de formalizar las reglas de juego en este frente.

 

Coordinacin institucional: Con la inminente renuncia del vicepresidente Germn Vargas Lleras, el Gobierno tendr que garantizar que las tareas que vena desempeando el funcionario -en materia de coordinacin y supervisin de proyectos de infraestructura- debern continuar con igual diligencia y eficacia, cualquiera que sea la dependencia del Estado o el ente que finalmente las asuma.   

 

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