Edición 18 de febrero al 4 de marzo
Oficina de comunicaciones CCI

ANÁLISIS COYUNTURAL 18 DE FEBRERO A MARZO 4

LA CCI ESTA SEMANA

LA CCI ESTA SEMANA


Especiales de El Tiempo y Portafolio: La CCI estuvo como fuente prioritaria en los especiales que en días pasados fueron publicados en las páginas de El Tiempo y Portafolio y en donde tocaron se temas alusivos a los avances en infraestructura vial, férrea y fluvial, recogiendo los conceptos técnicos del gremio.

Análisis de la CCI sobre ejecución en Bogotá: De manera amplia los medios de comunicación cubrieron el análisis preparado por la CCI y presentado en el marco de la Asamblea Anual de afiliados la semana anterior. El análisis expone los pésimos resultados en lo relacionado con la ejecución en movilidad e infraestructura en Bogotá.
SECTOR INFRAESTRUCTURA ESTA SEMANA

SECTOR INFRAESTRUCTURA

Estos tres temas marcaron la agenda de los medios la semana anterior para el sector de infraestructura.

En un mes cronograma de venta de ISAGEN: El Ministro de Hacienda confirmó que el cronograma para la venta de la participación estatal en ISAGEN, estará listo a finales de marzo, con el objetivo de acelerar la operación que debe estar ejecutada antes de las elecciones presidenciales.

El énfasis en infraestructura del candidato a la Vicepresidencia, Vargas Lleras: Sin sorpresas fue recibido el anuncio de la fórmula vicepresidencial del presidente Santos. German Vargas Lleras fue anunciado oficialmente como aspirante a esa posición y en sis primeras intervenciones en los medios ha hecho un particular énfasis discursivo en el asunto de la infraestructura, anticipando el rol protagónico que tendrá en este sector.

Expropiado terreno para terminar doble calzada Bogotá - Girardot gracias a Ley de Infraestructura: Con pie derecho inició la aplicación de esta ley, promovida por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y aprobada por el Congreso, gracias a la entrega anticipada de un predio en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) que permitirá terminar la construcción de la doble calzada de importante corredor vial.

NOTICIAS DE INTERES

CCI presenta análisis sobre índices de ejecución en Bogotá

 
Inmovilidad capital- Por: Ricardo Ávila
No hay semana en la que no aparezcan en los medios de comunicación noticias sobre el pobre estado de la movilidad en Bogotá. La oleada de reportes negativos da una muestra de la crítica situación que atraviesa un sector clave para la calidad de vida de sus habitantes. (…) Pero el problema realmente viene de atrás, tanto en políticas como en obras. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, apenas el 5 por ciento del presupuesto del IDU se giró el año pasado.
Ver Más..
 
 
 
La gobernabilidad de Petro”
Llevar las riendas de la capital del país no ha sido nada fácil desde que la Procuraduría lo destituyó, con todo y la batalla que ha emprendido para quedarse. (…) Por otra parte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura generó polémica al cuestionar la ejecución del presupuesto de la administración en las obras de la ciudad y reclamar que la troncal de Transmilenio en la avenida Boyacá no se construya como estaba proyectada con intervención en todos los carriles del corredor.

Ver Más..

 

 
 
“La vivienda no es la locomotora de la reelección”- Por: Jairo Chacón González
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, es el ‘maquinista’ de la locomotora de vivienda, que en 2013 fue el sector que jalonó la economía del país, que cree que mantendrá el dinamismo, pese a los obstáculos que se presentaron en Bogotá, donde los programas de vivienda no se han ejecutado como estaba previsto. (…) ¿Cuántas casas se dejaron de construir en Bogotá? El año pasado fueron 120 mil unidades de vivienda. Si este año no se recupera este porcentaje, eso nos llevará a incumplir la meta proyectada, por el freno en seco que Bogotá les puso a la construcción y a las obras de infraestructura en 2013, lo que afectó la movilidad, como lo denunció la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Ver Más..

 

 

 

Economía de la decisión -Por José Manuel Restrepo Abondano
Seguramente el tema de la sanción por parte de la Procuraduría al alcalde mayor de Bogotá ha llenado columnas, ha propiciado ríos humanos de expresiones populares a favor y en contra, ha motivado a periodistas a opinar en una u otra dirección y, más recientemente, ha incrementado el uso de tiempo de estudio en juzgados, tribunales y altas cortes. (…) Para no ir muy lejos, la CCI alertó en estos días sobre una muy pobre ejecución de la inversión en infraestructura vial en Bogotá en 2013, que sólo alcanzó el triste 20%.

Ver Más..

 
 
Obra de TM en la Boyacá arrancaría el próximo año
Las obras de la Troncal de TranMilenio por la Avenida Boyacá (la más larga de la ciudad) no comenzarán este año como se tenía previsto inicialmente. (…) Esta semana la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), a través de un comunicado especial, mostró su preocupación por el valor de la construcción de la troncal de TransMilenio en la Boyacá. .

Ver Más..

 

 
 
Entrevista con Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá, habla acerca de la ejecución de recursos en temas de infraestructura
La Cámara de la Infraestructura dijo que la ejecución en Bogotá era triste el año pasado y que para este año nos espera un cambio sustancial en el tema. (….) Bogotá para programar vigencias futuras tiene que ir al Concejo de la ciudad, llevar un proyecto específico de las obras. Min 2:10. .

 

El IDU aseguró que la troncal de Transmilenio por la Boyacá se planteó de manera diferente a las demás
Luego de la advertencia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura a la obra de Transmilenio en la avenida Boyacá, el IDU respondió que sólo se construirá el carril exclusivo para el sistema.

Baja ejecución de obras viales de la alcaldía de Bogotá
En caso de que el alcalde Petro se quede, el alcalde debería concentrarse en gobernar a Bogotá porque el diagnóstico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura dice que sólo se ha ejecutado el 20% del presupuesto de la ciudad.

Actualización noticias
La CCI presentó un balance en donde se notan falencias en la ejecución de obras de infraestructura vial por parte de las instituciones de la alcaldía de Bogotá.

Reacciones del distrito a las denuncias de la CCI
Reacciones del distrito a las denuncias de la contundentes d la Cámara Colombiana de la Infraestructura, frente al atraso que Bogotá está en tema de infraestructura vial. Min 3:38.

Balance de la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro
La Cámara Colombiana de la Infraestructura dice que hay poca ejecución en un sector clave de la infraestructura como es el IDU. Min 2:41.

La CCI presentó un informe donde cuestiona la baja ejecución de recursos en Bogotá durante el 2013
La Cámara Colombiana de Infraestructura hizo un informe según el cual, la Secretaría de Movilidad, el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial presentan un rezago fuerte en la ejecución de obras en Bogotá. Según el informe el sector de movilidad ejecutó solo el 20% del presupuesto asignado el año pasado.

Distrito se defiende por denuncias de Cámara de Infraestructura de baja ejecución vial
“La administración de Bogotá Humana sólo entrega recursos a medida que avanzan las obras”, así lo afirmó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al desvirtuar de forma contundente las cifras de la Cámara Colombiana de Infrae structura, según las cuales, la ejecución de la ciudad sería baja.

Ver Más..

 
 
 
Inmovilidad capital- Por: Ricardo Ávila
“No hay semana en la que no aparezcan en los medios de comunicación noticias sobre el pobre estado de la movilidad en Bogotá. La oleada de reportes negativos da una muestra de la crítica situación que atraviesa un sector clave para la calidad de vida de sus habitantes. (…) Pero el problema realmente viene de atrás, tanto en políticas como en obras. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, apenas el 5 por ciento del presupuesto del IDU se giró el año pasado.

Ver Más..

 

 

Distrito desmiente a la Cámara Colombiana de Infraestructura
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, desmintió las cifras de la Cámara Colombiana de Infraestructura, según las cuales, la ejecución de la ciudad sería baja, y afirmó que “La administración de Bogotá Humana sólo entrega recursos a medida que avanzan las obras”.

Ver Más..

 

 

En enero de 2015 iniciarán obras de TransMilenio por la Avenida Boyacá
La Administración de Bogotá anunció que el próximo año arrancará la construcción de una nueva troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá. Las obras comenzarían en enero de 2015 y se construirán 34 kilómetros de carril exclusivo para los articulados del sistema, desde Yomasa, en el sur hasta la calle 170. (…) El costo inicial estimado para esta obra que es de 715.000 millones de pesos, no satisface a especialistas como Jorge Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que ha pedido al IDU construir la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá con una transformación integral de la vía. El presupuesto no es suficiente.

Ver Más..

 

 

Bogotá tuvo plata para invertir pero no para ejecutar
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un informe que analiza la gestión de las entidades responsables de la construcción de infraestructura para la movilidad en el Distrito en 2013. Según la investigación el balance es pésimo en resultados hasta el punto de el presupuesto más alto del sector, y a su vez, el porcentaje más bajo de ejecución.

Ver Más..

 

 

Bogotá solo ha ejecutado el 5% del presupuesto en infraestructura: CCI
La Cámara Colombiana de la Infraestructura presentó un informe que da cuenta de los resultados de la ejecución en movilidad e infraestructura en Bogotá. Según la agremiación, los resultados son pésimos. Según la CCI, el IDU sólo giró el 5.3% del presupuesto inicial de la vigencia, esto quiere decir, que de una apropiación inicial de más de 980 mil millones de pesos se realizaron pagos por solo $52 mil millones, lo que significa que se dejaron de ejecutar cerca de 928 mil millones de pesos en infraestructura para la ciudad..

Ver Más..

 

 

La CCI advierte de sobrecostos en construcción de troncal de TransMilenio sobre la Av. Boyacá
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) manifestó que hay incertidumbre por el desarrollo de la obra del carril exclusivo de TransMilenio sobre la Avenida Boyacá, anunciada por el Distrito. En primer lugar, agremiación que reúne a los constructores de obra civil expresó que la construcción podría generar sobrecostos, como lo explicó el vicepresidente técnico de la CCI Jorge Alberto Marín.

Ver Más..

 

 

Obra de TransMilenio en la Boyacá comenzará el próximo año
Las obras de la troncal de TransMilenio por la Avenida Boyacá (la más larga de la ciudad) no comenzarán este año, como se tenía previsto inicialmente. Según informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los trabajos iniciarían en el primer trimestre del 2015 y estarían culminados en el tercer trimestre del 2016. (…) Advertencia por presupuesto que se ejecutaría en la troncal de TM. Esta semana la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), a través de un comunicado oficial, mostró su preocupación por el valor de la construcción de la troncal de TransMilenio en la Boyacá. Un estimativo preliminar de la Cámara, basado en registros históricos, indica que los costos estarían subestimados por el IDU, pudiendo inclusive ser de más del doble de lo presupuestado.

Ver Más..

 

 

Continúa la polémica por las obras de Transmilenio por la AV de Boyacá
No es lógico construir Transmilenio en la Av Boyacá sin intervenir toda la vía dijo el concejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez. Esto se suma a las críticas ha hecho la Cámara Colombiana de la Infraestructura quien dijo que hay improvisación en la construcción del Transmilenio por esta vía.

Enfrentados
Funcionarios de la Alcaldía de Bogotá mostraron su molestia por las declaraciones de la Cámara Colombiana de la Infraestructura sobre la construcción en la ciudad. La agremiación advirtió sobre la lenta ejecución vial en la capital del país, además de los pésimos resultados de ejecución en movilidad y ejecución presupuestal. La Secretaría de Hacienda descalificó el pronunciamiento al señalar que los recursos se desembolsan en la medida que avanzan las obras.

Ver Más..

 

 

Movilidad, a media marcha
Las quejas, que día a día se repiten por el caos en la movilidad bogotana y el mal estado de las calles —cuya reparación no presenta mayores avances—, ayer tuvieron eco desde uno de los principales gremios de la construcción en el país: la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que calificó de “pésimos” los resultados de ejecución del Distrito en materia de movilidad y planteó sus dudas frente a proyectos para 2014, entre los que están la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá.

Ver Más..

 

 

Ejecución de obras desata una polémica
Un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que cuestiona al Distrito por la que llama una baja ejecución del presupuesto de movilidad en el 2013 y se pregunta si será capaz de ejecutar el del 2014 volvió a poner sobre la mesa el enfrentamiento entre ese gremio y la administración de Bogotá..

Ver Más..

 

 

La Cámara Colombiana de la Infraestructura presenta un informe de ejecución del presupuesto en Bogotá
La Cámara Colombiana de la Infraestructura presenta un informe sobre los pésimos resultados de ejecución en movilidad e infraestructura en Bogotá. La CCI dice que el IDU sólo giró 5,3% del presupuesto inicial de esta vigencia para las obras que había que hacer. Min 1:14.

Pésimos resultados de ejecución en movilidad e infraestructura en Bogotá: CCI
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un informe que analiza la gestión de las entidades responsables de la construcción de infraestructura para la movilidad. Según la CCI, en el informe queda en demostrado “los pésimos resultados en la ejecución de los recursos del

Ver Más..

 

 

Revelan baja ejecución vial en Bogotá en 2013
El sector de la ingeniería calificó como ‘pésimos’ los resultados en movilidad e infraestructura en Bogotá durante el 2013, tras revelar que el porcentaje de ejecución del presupuesto de inversión aprobado para dicha vigencia fue ejecutado en apenas en un 20 por ciento. La Cámara Colombiana de la Ingeniería (CCI) aseguró que, tras analizar las cifras de la Secretaría de Hacienda Distrital, se observa que de los 1,6 billones de pesos aprobados para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), apenas se realizaron giros por 322.000 millones.

Ver Más..

 

 

Incertidumbre por troncal con la Boyacá
CCI denuncia baja ejecución para obras de infraestructura.

Ver Más..

 

 

Cuestionamientos por ejecución
Un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura advierte que de 1,6 billones de pesos que tenía en 2013 para obras de movilidad, solo se hicieron pagos por 322.000 millones de pesos lo que implica, que solo se ejecutó el 20 por ciento

Ver Más..

 

 

Entrevista a Director encargado del IDU, Libardo Cely, habla sobre el presupuesto que tendrán las obras de Transmilenio por la Av Boyacá
La Cámara Colombiana de la Infraestructura pidió al IDU construir la troncal del Transmilenio por la avenida Boyacá con una transformación integral de la vía.

La CCI presentó un informe sobre la ejecución de recursos en Bogotá durante el 2013
La CCI dio a conocer un informe en el cual se evidencia que los recursos del año pasado se ejecutaron de forma muy baja.

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla responde a las críticas de la CCI
Luego de conocer el informe de la CCI, la Secretaría de Hacienda respondió a la CCI explicando que no se le puede juzgar su ejecución bajo el nivel de pagos.

CCI realizó informe donde revela poca ejecución en obras en Bogotá
La cámara colombiana de infraestructura realizó un informe sobre la inversión de Bogotá en temas de movilidad e infraestructura donde se evidencia poca ejecución. Entrevista a vicepresidente técnico de la CCI, Jorge Marín.

Resumen de noticias
El vicepresidente técnico de la CCI, Jorge Marín, le pidió al IDU construir la troncal del Transmilenio por la avenida Boyacá con una transformación integral de la vía y advirtió que está vía costaría el doble de lo que se tenía presupuestado.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura advirtió que las obras de Transmilenio por la Boyacá podría costar el doble
La cámara Colombiana de la infraestructura advirtió que las obras de Transmilenio por la Boyacá podría costar el doble de lo que presupuestó el IDU.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura rajó al distrito en la ejecución de obras vialese
La Cámara Colombiana de la Infraestructura se atrevió a decir que la construcción del Transmilenio por la Boyacá costará el doble de lo presupuestado.

Cámara Colombiana de la Infraestructura lanzó una alerta por la pésima ejecución vial en Bogotá
Lo que dice el gremio de la infraestructura es que tras analizar las cifras de la Secretaría de Hacienda, se observa que de los 1,6 billones de pesos aprobados para el IDU, apenas se realizaron giros por 322 mil millones de pesos, lo que representa el 5,3% de ejecución. Declaraciones, Jorge Marín, ingeniero de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

>
La Secretaria de Hacienda ratificó que se registra muy baja ejecución en algunas entidades de Distrito
En el marco del seguimiento a los procesos estratégicos de la capital de la Cámara Colombiana de Infraestructura en la cual presentó un informe que analiza la gestión de las entidades responsables para la construcción e infraestructura para la movilidad del Distrito, dijo que hay baja ejecución en algunas entidades.

 

Transmilenio no está preparado para atender la movilización de la comunidad en Soacha
Concejales de Bogotá aseguraron que Transmilenio no está preparado para atender la movilización de la comunidad en Soacha y critican la posibilidad de crear buses rosas para las mujeres. (…) El tema de Transmilenio por la Boyacá preocupa a la Cámara Colombiana de la Infraestructura que advierte que estos diseños podrían costar el doble. Min 3:22.

La Cámara Colombiana de Infraestructura presenta balance sobre falencias en la ejecución de obras de infraestructura
 

Ejecución del Distrito para movilidad fue pésima en 2013, según Cámara Colombiana de la Infraestructura
La Cámara Colombiana de la Infraestructura presentó un estudio sobre la ejecución de los recursos del Distrito en materia de movilidad. Según el gremio, la ejecución es pésima porque el Distrito sólo habría ejecutado el 20% de los recursos asignados. .

Ejecución del distrito para movilidad fue pésima en 2013: CCI
Un estudio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura revela una baja ejecución en el sector de la movilidad durante el 2013.

Secretaria de Hacienda dice que los pagos no puede medir su nivel de ejecución
La Secretaria de Hacienda dice que la forma de medir la ejecución no pueden ser los pagos, a diferencia del 5% que dice la CCI se ha hecho por el IDU, en sus cuentas le da el 30 por ciento de lo ejecutado.

Cámara Colombiana De La Infraestructura presentó informe sobre rezagos de obras para la malla vial en Bogotá
La Cámara Colombiana De La Infraestructura presento informe sobre rezagos de obras para la malla vial en Bogotá.

Informe de la Cámara de Infraestructura revela falta de ejecución en el distrito
La Cámara Colombiana de la Infraestructura llamó la atención sobre la poca ejecución de recursos del distrito. La ciudad tiene un rezago en obras públicas.

Movilidad, a media marcha
Las quejas, que día a día se repiten por el caos en la movilidad bogotana y el mal estado de las calles —cuya reparación no presenta mayores avances—, ayer tuvieron eco desde uno de los principales gremios de la construcción en el país: la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que calificó de “pésimos” los resultados de ejecución del Distrito en materia de movilidad y planteó sus dudas frente a proyectos para 2014, entre los que están la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá.

Ver Más..

 

 

Revelan baja ejecución vial en Bogotá en 2013
El sector de la ingeniería calificó como ‘pésimos’ los resultados en movilidad e infraestructura en Bogotá durante el 2013, tras revelar que el porcentaje de ejecución del presupuesto de inversión aprobado para dicha vigencia fue ejecutado en apenas en un 20 por ciento. La Cámara Colombiana de la Ingeniería (CCI) aseguró que, tras analizar las cifras de la Secretaría de Hacienda Distrital, se observa que de los 1,6 billones de pesos aprobados para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), apenas se realizaron giros por 322.000 millones.

Ver Más..

 

 

Pésimos resultados de ejecución en movilidad e infraestructura en Bogotá: CCI
En el marco del seguimiento a los proyectos estratégicos de la Capital, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un informe que analiza la gestión de las entidades responsables de la construcción de infraestructura para la movilidad en el Distrito en 2013, el cual deja en evidencia los pésimos resultados en la ejecución de los recursos del sector.

Ver Más..

 

 

Pésimos resultados de ejecución en movilidad e infraestructura en Bogotá
“La administración de Bogotá Humana sólo entrega recursos a medida que avanzan las obras”. Así lo afirmó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al desvirtuar de forma contundente las cifras de la Cámara Colombiana de Infraestructura, según las cuales, la ejecución de la ciudad sería baja..

Ver Más..

 

 

Lanzan alerta por bajo nivel de ejecución de obras en Bogotá
Jorge Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la infraestructura, dijo en Vive Bogotá que hay un alto rezago en la ejecución de obras en la capital de la República.

Ver Más..

 

 

Costo de Transmilenio por la Boyacá sería el doble de lo presupuestado
Jorge Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, pidió al IDU construir la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá con una transformación integral de la vía. Marín explicó que esta obra debe tener carriles para la operación del sistema, exclusivos para vehículos particulares y de carga intersecciones a nivel y que no sean semaforizadas, andenes, puentes peatonales y cicloruta

Ver Más..

 

 

IDU ejecutó el 5% de su presupuesto en 2013: Cámara de la infraestructura
Durante el 2013, la administración del alcalde Gustavo Petro destinó 1,6 billones de pesos en recursos para la Secretaría de Movilidad. De este millonario presupuesto, según el estudio hecho por la Cámara Colombiana de Infraestructura, se ejecutaron 322.000 millones, un 20 %, correspondiente a los pagos o giros de dinero para la realización de obras de infraestructura en la ciudad..

Ver Más..

 

 

Ejecución de obras en Bogotá desata una polémica
Un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que cuestiona al Distrito por la que llama una baja ejecución del presupuesto de movilidad en el 2013 y se pregunta si será capaz de ejecutar el del 2014 volvió a poner sobre la mesa el enfrentamiento entre ese gremio y la administración de Bogotá.

Ver Más..

 

 

Revelan pobre ejecución vial en Bogotá en el 2013
El sector de la ingeniería calificó como pésimos los resultados en movilidad e infraestructura en Bogotá durante el 2013, tras revelar que el porcentaje de ejecución del presupuesto de inversión aprobado para dicha vigencia fue ejecutado en apenas un 20 por ciento. La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) aseguró que, tras analizar las cifras de la Secretaría de Hacienda Distrital, se observa que de los 1,6 billones de pesos aprobados para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), apenas se realizaron giros por 322.000 millones de pesos.

Ver Más..

 

 

Cámara de la Construcción denuncia baja ejecución en vías en Bogotá
Cifras de la Secretaría de Hacienda Distrital muestran que el presupuesto de inversión aprobado en 2013 para el sector movilidad, fue de 1,6 billones de pesos, y de estos recursos se realizaron giros por 322.020 millones de pesos, lo que equivale al 20.1% de ejecución, precisa un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). El sector de la movilidad en la capital está conformado por la secretaria de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

Ver Más..

 

 

Pésimos resultados de ejecución en movilidad e infraestructura en Bogotá
En el marco del seguimiento a los proyectos estratégicos de la Capital, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un informe que analiza la gestión de las entidades responsables de la construcción de infraestructura para la movilidad en el Distrito en 2013, el cual deja en evidencia los pésimos resultados en la ejecución de los recursos del sector.

Ver Más..

 

 

Petro se raja en ejecución de obras viales
Un estudio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) alertó sobre el bajísimo nivel de ejecución de los recursos destinados para obras públicas y movilidad de diversas entidades de la administración distrital. .

Ver Más..

 

 

Bogotá se raja en ejecución de infraestructura y movilidad
En el marco del seguimiento a los proyectos estratégicos de la Capital, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un informe que analiza la gestión de las entidades responsables de la construcción de infraestructura para la movilidad en el Distrito en 2013, el cual deja en evidencia los pésimos resultados en la ejecución de los recursos del sector.

Ver Más..

 

 

Informe revela baja ejecución presupuestal, en 2013, pese al mal estado de vías bogotanas
De 1.6 billones de pesos, aprobados para el sector de movilidad, solo se utilizaron 322.020 millones de pesos, es decir apenas el 20.1%. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), al que se le asignó el presupuesto más alto (981.872 millones de pesos) solo realizó pagos por 52.330 millones de pesos, es decir que ejecutó el 5.3% de los recursos, aseguró en un informe la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Ver Más..

 

 

Troncal de TransMilenio por la Boyacá valdría el doble
La Cámara Colombiana de la Infraestructura rajó al Distrito en la ejecución de obras viales. Según el vicepresidente técnico de ese gremio, el IDU solo invirtió el año pasado el 20,1 del presupuesto asignado que fue del 1,6 billones de pesos..

Ver Más..

 

 

''Gobernador del Magdalena no atendió recomendaciones”
Durante el juicio disciplinario que se adelanta contra el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, investigado por supuestas irregularidades durante el proceso licitatorio para la adjudicación del contrato de construcción de la Vía a la Prosperidad, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, aseguró que el mandatario no atendió las recomendaciones. (…) Tiempo después funcionarios de la Cámara Colombiana de la Infraestructura le hicieron llegar unas inquietudes sobre el proceso licitatorio, las cuales hicieron que el presidente Juan Manuel Santos le recomendara al gobernador suspender el proceso licitatorio.

Ver Más..

 

Especiales sobre infraestructura en El Tiempo y Portafolio

Ahorá más que nunca está enrutado el desarrollo vial en Colombia
El programa de concesiones de cuarta generación liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura es uno de los planes más ambiciosos para modernizar toda la red de carreteras vitales para el desarrollo económico del país. (…) “Por ello confiamos en el éxito de la asociaciones público-privadas que impulsa el actual gobierno para rescatar el ferrocarril central y recuperar la navegación por el río Magdalena” acotó el alto ejecutivo de la CCI. .

Ver Más..

 

 

 
El modo de transporte que le falta a Colombia
Colombia dispone actualmente de 651 kilómetros de líneas férreas en operación, las cuales son escasas para atender el flujo de comercio que van a genera los tratados de libre comercio que ha suscrito el país. (…) Opinión empresarial. La Cámara Colombiana de la Infraestructura hizo un informe sobre el “Sistema Férreo Nacional”, realizado por la Dirección Técnica de esa entidad.

Ver Más..

 

Gobierno le apuesta a la navegabilidad de los ríos
Consolidar el transporte fluvial por los principales ríos del país es la meta que tiene el Gobierno Nacional a largo plazo, tanto para el movimiento de carga como de pasajeros. (…) “De concretarse esta iniciativa, el canal navegable podría llegar a captar un 60 por ciento de carga de vocación fluvial, concentrada en Bogotá, Cundinamarca y el Eje Cafetero”, advierte la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Ver Más..

 

La red férrea, muchos retos por superar
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en el informe de la Dirección Técnica de Seguimiento a Proyectos, el uso de la red ferroviaria ofrece grandes ventajas comparada con otros medios de transporte de carga.

Ver Más..

Los recursos que necesitará el Gobierno

El próximo Gobierno necesitará unos $13,4 billones
La situación fiscal actual del país se encuentra dentro de lo previsto, pero las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) plantean inquietudes, por un escenario previsible de menores fuentes de ingreso. (…) Así lo expresa Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), quien advierte que la institucionalidad establecida para tomar decisiones oportunas, ser eficiente en el gasto y estar desprovista de la influencia política, no pasa la prueba ácida al evaluar su desempeño.

Ver Más..

 

 

Notas De Interés

La plata para las vías
La cuarta generación de concesiones (4G), el proyecto de infraestructura vial más grande que ha emprendido el país en su historia, no solo será un reto inmenso para la ingeniería, sino para el sector financiero y asegurador, que jugará un papel determinante en este plan. (…) Para garantizar el éxito del programa, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) diseñó un esquema de financiación diferente al que venía operando desde la década del noventa, cuando el Estado ponía la plata para la ejecución de los proyectos. Ahora, el concesionario no solo tiene que hacer un mayor esfuerzo económico sino que debe asumir más riesgos y conseguir una elevada financiación.

Ver Más..

 

 

Problemas con proyectos viales 4G
Algunos proyectos viales de cuarta generación, prioridad de este gobierno, han tenido tropiezos. En la doble calzada Girardot-Puerto Salgar estaba previsto establecer un peaje en Dorada, y la comunidad se opuso.

Ver Más..

 

 

 

 

Locomotora Santos de las vías, nunca arrancó -por: Mauricio Restrepo
Las cuentas alegres del presidente Santos, entre otros supuestos logros gubernamentales, muestran con orgullo que las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia tienen una inversión total de 13 billones de pesos, a través de alianzas público-privadas, con la participación de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. (…) Además, porque los aportes del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín aún no existen, debido a que dependen de los cerca de cinco billones de pesos, producto de la incierta venta

Ver Más..

 

 

 

¿La hora de la infraestructura?
Este año se espera que al menos el 38 por ciento de las concesiones 4G se ponga en marcha. Aunque el Gobierno ha hecho esfuerzos para agilizar la ejecución, todavía falta por resolver un tema crítico: acotar los riesgos para que los recursos financieros fluyan a estos proyectos. (…) La transformación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), la nueva Ley de Infraestructura y el replanteamiento de la Ley de Regalías configuran un marco de acción que, se espera, haga más fácil y eficiente el desarrollo de proyectos, de tal manera que sus efectos positivos en la dinámica de la economía se vean reflejados lo más pronto posible.

Ver Más..

 

 

 

¿La hora de la infraestructura? Por: Carlos Jacks
Este año se espera que al menos 38% de las concesiones 4G se pongan en marcha. Aunque el gobierno ha hecho esfuerzos para agilizar la ejecución, todavía falta por resolver un tema crítico: acotar los riesgos para que los recursos financieros fluyan a estos proyectos. (…) El Gobierno esta redefiniendo el marco institucional que rige el desarrollo de la infraestructura en el país. La transformación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), la nueva Ley de Infraestructura y el replanteamiento de la Ley de Regalías, configuran un marco de acción que, se espera, haga más fácil y eficiente el desarrollo de proyectos, de tal manera que sus efectos positivos sobre la dinámica de la economía se vean reflejados lo más pronto posible

 

Ver Más..

 

 

 

 

Todo listo para contrataciones de 4G
De los $47 billones de las concesiones viales, $41 billones están listos para contratar y adjudicar. Se espera un gran dinamismo en el desarrollo de proyectos. El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, sostuvo que para 2014 se espera un gran desarrollo de los proyectos de infraestructura que se impulsan actualmente en el país.e

 

Ver Más..

 

 

 

 

Expropian predio en carretera Bogotá-Girardot
Uno de los principales cuellos de botella para que la vía Bogotá-Girardot sea completamente de doble calzada quedó resuelto ayer, tras la decisión de un juez de expropiar un predio a la salida de Fusagasugá. (…) Según la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, se trataba de un predio de 300 metros, perteneciente al señor Joaquín Williamson.

 

Ver Más..

 

 

 

Bogotá D.C.: Avenida Calle 26 No 59-41/65. Piso 10 - PBX: (571) 6053030 Fax: (571) 6059210.
Poblado, Medellín, Antioquia:Carrera 41 N° 16B Sur 31 Teléfono: (4) 4448875
Cali (Valle): Calle 64N No. 5BN-146, oficina 402G Centroempresa. Teléfono: (2)4852565 - 4852566 - 4852567. Fax: (2) 8934844
Barranquilla (Atlántico): Carrera 43 B No. 76 - 23. Teléfono: (5) 3583304. Fax: (5) 3564650.