Edición 08 de mayo
Oficina de comunicaciones CCI

ANÁLISIS COYUNTURAL 08 DE MAYO

LA CCI ESTA SEMANA

LA CCI ESTA SEMANA


Entrevista El Espectador. En entrevista con el diario El Espectador, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, explicó la posición del gremio frente a los hechos que se han venido presentando en el arranque del programa 4G.”

Entrevista Portafolio. En entrevista con el diario Portafolio el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, explicó los desafíos que tiene el país en el frente de la infraestructura portuaria, a propósito del primer encuentro del sector que se realizará en Santa Martha el viernes 9 de mayo.

Foro sobre las APPs Expertos internacionales y consultores llamaron la atención en un foro de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) sobre las escasas propuestas que se conocen en el mercado de asociaciones público-privadas diferentes a carreteras
SECTOR INFRAESTRUCTURA ESTA SEMANA

SECTOR INFRAESTRUCTURA

Estos dos temas marcaron la agenda de los medios los días anteriores para el sector de infraestructura

Licitación para navegabilidad en el rio Magdalena. Cormagdalena hizo apertura oficial a la licitación pública del proyecto que le devolverá la navegabilidad al Río Magdalena, el valor del proyecto es de 2.5 billones de pesos e incluye obras de encauzamiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y el mantenimiento mediante dragado desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla

Programa 4G Los medios han tratado ampliamente los pormenores que han enmarcado el inicio del proceso de oferta para las carreteras del programa de cuarta generación.

NOTICIAS DE INTERES

La CCI en los medios

 
Una semana de espera
Mientras que en diferentes puntos del país los habitantes claman porque se les construya una carretera, que les permita sacar sus productos a los cascos urbanos, en otros sectores como Mulaló, en el Valle del Cauca, las comunidades se convierten en una talanquera para desarrollar proyectos vitales que dinamicen la economía en Colombia. Así lo cree el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien sostiene que el corredor Mulaló-Loboguerrero, no es una carretera con un interés regional, sino que es un corredor vital para la economía del país y por ello hace un llamado a las comunidades y al Gobierno para encontrar una salida y evitar que se dilaten este tipo de consultas que ponen en riesgo al país.
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La historia íntima de las vías de 4G
El programa más ambicioso de infraestructura vial de Colombia, que contempla inversiones por $47 billones, está en el ojo del huracán, del cual se ha dicho de todo, desde que tiene deficiencias en su estructuración, que hubiera sido más barato hacerlo por obra pública y no a través del sistema de concesión con la participación del sector privado, hasta que no pasa nada y que todo marcha sobre rieles. El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, cree que esta iniciativa gubernamental está saliendo a flote, para los primeros nueve proyectos, gracias a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, metió la mano y aplicó correctivos; sin embargo, considera que los ajustes que se están haciendo a los proyectos podrían generar una incertidumbre jurídica que terminaría en una cascada de demandas contra el Estado

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Alvarado & Düring terminó obras en muelle de Panamá
La firma colombiana Alvarado & Düring, especializada en la construcción de proyectos de infraestructura portuaria, ejecutó el mejoramiento del muelle de lanchas y remolcadores de Paraíso, en Panamá. (…) El evento, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), reunirá a funcionarios y empresarios nacionales y extranjeros, que influyen directamente en el sector portuario, quienes analizarán los resultados e impactos de la ley de puertos de 1991, luego de dos décadas de las concesiones.

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Santa Marta sede de Encuentro Portuario
La capital del Magdalena será sede del Encuentro Nacional Portuario organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI y que tendrá lugar en el Hotel Irotama el próximo nueve de mayo. Según Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura durante este encuentro se abordarán temas como la importancia de los puertos en una economía globalizada, planes de expansión, infraestructura multimodal, tratados de libre comercio, expansión del Canal de Panamá, entre otros aspectos que se relacionan con la dinámicas portuarias.

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En las tres obras de 4G por $2,1 billones solo hay 5 oferentes
Los tres procesos para construir los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones (4G) por $2,1 billones, solo han recibido cinco oferentes que presentaron planes técnicos y económicos. Entre ellos se encuentran las firmas de infraestructura más grandes de Colombia: Odinsa, Mario Huertas, Mincivil y Solarte. (…) Los constructores no están del todo conformes con ésta situación, temen que este fenómeno se deba a una mala estructuración financiera de los proyectos. Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, quien estaba reacio a dar algún tipo de declaración con respecto a las 4G, aseguró: “La Cámara está evaluando por qué el cierre financiero de los proyectos se ha dificultado y la razón de que esto se vea reflejado en menores propuestas”.

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Odinsa y Lusos aseguran su primera concesión 4G
El conglomerado colombiano Odinsa, que encabeza la P.S.F Concesión La Pintada, aseguró ayer su primera concesión vial de cuarta generación: Conexión Pacífico 2. Fue el único grupo que presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una propuesta técnica para construir el tramo entre La Pintada y Bolombolo, en las Autopistas de las Prosperidad en Antioquia. De otro lado, expertos internacionales y consultores llamaron la atención en un foro de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) sobre las escasas propuestas que se conocen en el mercado de asociaciones público-privadas diferentes a carreteras.

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Santa Marta sede de Encuentro Portuario
La capital del Magdalena será sede del Encuentro Nacional Portuario organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI y que tendrá lugar en el Hotel Irotama el próximo nueve de mayo. Según Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura durante este encuentro se abordarán temas como la importancia de los puertos en una economía globalizada, planes de expansión, infraestructura multimodal, tratados de libre comercio, expansión del Canal de Panamá, entre otros aspectos que se relacionan con la dinámicas portuarias.

 

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Las APP están siendo desaprovechadas para proyectos regionales
Así lo aseguró Juan Martín Caicedo, presidente de Cámara Colombiana de la Infraestructura, que realizará hoy el foro “APP`S, más allá del 4G”. La idea es plantearles a los diferentes actores del sector nuevos nichos de inversión a los que se les puede sacar jugo con la Alianzas Público-Privadas (APP), tales como infraestructura regional, cárceles, hospitales, deportes y sostenibilidad.

 

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La importancia de las 'app'
La CCI invita al evento “Las APP: Más allá de las 4g. ¿Dónde están las oportunidades?, en el que se resaltará la importancia de éstas con el crecimiento económico. Martes 29 de abril

 

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Los nuevos desafíos de los puertos colombianos
La importancia de los puertos en la economía globalizada, los planes de expansión y contraprestación portuaria, así como la infraestructura multimodal inciden en el desarrollo de los puertos, los tratados de libre comercio y la expansión del Canal de Panamá son temas que integran la agenda del Encuentro Nacional Portuario, liderado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). En entrevista para Portafolio, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la entidad, se refirió a la actualidad del sistema portuario nacional y habló de sus logros y retos más relevantes.

 

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Seccional Antioquia

La misión: crear referentes
El nuevo edificio, que será la sede de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Antioquia, se levanta en el que fuera el lote de Villa Carlota, en el barrio Manila (El Poblado) y se calcula que tendrá un valor en ventas de 95 millones de pesos. Se espera que una vez culmine su construcción, en el segundo trimestre de 2015, Medellín tenga un nuevo referente de ciudad. La construcción del nuevo edificio de la CCI será un ícono a tener en cuenta en la arquitectura de la ciudad. Un referente de la construcción y la arquitectura se levanta en el sur de la ciudad, se trata del nuevo edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) -Seccional Antioquia-, que cuenta con el diseño arquitectónico de las firmas Convel y AIA y es construido por el convenio CNV-Sainc.

 

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Seccional Occidente

Pasto: eje de la conexión sur
El departamento de Nariño se ha convertido en la puerta de conexión con el sur del continente. (…) En ese sentido, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente, quiere invitar a los interesados a participar del evento “Nariño, eje de la conexión sur” en el que se abordarán temas relacionados con la infraestructura urbana, sistema estratégico de transporte público de Pasto, renovación urbana, entre otros.
 

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Noticias de interés del sector Programa 4G

Bancolombia será líder en financiación de las 4G
Durante la reunión anual de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que se llevó a cabo ayer en París, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, acordaron que la entidad bancaria más grande del país financiaría las obras de cuarta generación (4G). (…) La relación de Bancolombia con las concesionarias no es nueva, de hecho, la entidad financiera es accionista del Grupo Odinsa, firma que precalificó en 10 procesos de licitación realizados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

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Peajes de autopistas de la Prosperidad costarán hasta $16.500 en dos años
Mientras un peaje promedio en Colombia cuesta $8.100 para un carro particular, los cánones para transitar por las vías de Cuarta Generación de Concesiones (4G) costarían en dos años $16.500, es decir, 50% más del valor actual. Lo mismo pasará con el cobro por el tránsito de camiones que tendría un tope de $71.300, cuando en promedio cuesta $28.000. Así lo estipula la primera resolución de peajes en el proyecto vial Conexión Pacífico 2, parte de las Autopistas de la Prosperidad de las vías de 4G. (…) La resolución fue colectivizada la semana pasada con los transportadores. La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, les aseguró en la reunión que la tarifa se consultaría con los camioneros antes de ser aplicada en 2016. Por esto, el documento en el artículo octavo estipula que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) deberá socializarla con el sector seis meses antes de la instalación de la caseta.

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'Si la banca local no apoya las vías 4G iremos por la extranjera'
Aunque las cifras oficiales muestran que la economía transita por aguas tranquilas y las opiniones externas son optimistas con Colombia, no cesa el palo para el Ministerio de Hacienda. Por estos días, las cuentas de cobro para Mauricio Cárdenas, jefe de las finanzas públicas, las encabeza la infraestructura, que está en una encrucijada porque no ha llegado la avalancha de ofertas esperada para concesionar las vías de cuarta generación (4G), y porque la parálisis en la venta de Isagén tiene con incertidumbre a los inversionistas.

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Concesiones viales de 4G podrían quedarse sin las firmas españolas
“Las empresas españolas dicen “no” al macroplan de autopistas de Colombia”, éste es uno de los titulares que recientemente publicó el diario Expansión de España. Las firmas que podrían retirarse de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) son Sacyr, Ferrovial, OHL, entre otras. (…) Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, asegura tener una percepción diferente de lo que está pasando en los proyectos. Para él, en la entrega de propuestas económicas han participado las firmas de ingeniería más grandes a nivel nacional como a nivel internacional.

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Electrificadoras regionales, activos a la mano para vías 4G
El pasado 25 de marzo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo, sobre la medida cautelar del Consejo de Estado que paró la venta de Isagen, que “la Nación tiene más activos para enajenaciones y se podría pensar en convertirlos en carreteras que es lo que necesita el país”. (…) Clemente del Valle, presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (FDN), entidad que canaliza los recursos para las vías 4G, ha dicho que el inicio de este megaproyecto vial requiere de 11 billones de pesos.

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Las cinco plagas que preocupan en los proyectos viales de 4G
Las cinco plagas sobre el proyecto de la Cuarta Generación de Concesiones Viales no son tan simples de plantear, puesto que, este es un esquema que no se ha utilizado en Colombia. El proyecto es muy ambicioso, pero tiene problemas de estructuras concretas de financiación, tráfico, seguridad, planteamiento e inconvenientes que se presentaban en licitaciones anteriores como el de consultas previas, según lo resumen los expertos. (…) La planeación de las exigencias. El tema generacional desde la Uno hasta la Cuatro parece haber sido un tema casuístico. Es por ello que, un organigrama que hable de generación tras generación es lo que ha faltado, el cual explicará qué haría y cómo se haría. La 4G se convirtió en un proyecto que se iba ajustando por el camino. Según Gilberto Saa Navia, presidente de la junta directiva de la CCI Occidente, algunas inquietudes se han ido arreglando en el trayecto de manera positiva para las obras.

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Las 4 G y un nuevo país-Por: Luis Fernando Andrade M
El gobierno del presidente Santos diseñó e inició la contratación de la Cuarta Generación (4 G) de concesiones viales, con el objetivo de eliminar el histórico atraso en infraestructura vial. Se trata del compromiso de inversión más grande que haya hecho el país: 47 billones de pesos. (…) Algunos interesados han indicado que podríamos tener licitaciones desiertas, porque los proponentes esperarían mayores márgenes de ganancia ante las exigencias que hemos establecido. En la ANI no descartamos esa posibilidad. Los retornos no son los mismos que se otorgaron en el pasado.

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LO QUE VIENE

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